en Web en Blog

22.9.11

EL ING. FIDEL HADAD DIJO CUANDO SE PRIVATIZO SESLEP QUE ERA UN NEGOCIADO DEL GOBERNADOR - La Interventora de la empresa del estado creyéndolo equivocado instruyó a sus abogados iniciarle una querella.Luego de 20 años se entera que "parece" que es cierto,pero no abre juicio,està atónita .Así usan a le gente que confiò en quièn no debió.....

¿Piensa vivir 1000 años?
Al que traiciona lo traicionan...
Negocios con trasfondo político

Relacionan al grupo Exxel con Rodríguez Saa

Según un diputado frepasista, los fondos de inversión serían de las islas Caimán

 
SAN LUIS.- "Si quieren investigar la ética de los negocios de The Exxel Group, vengan a San Luis", dijo ayer a La Nación el diputado provincial del Frepaso Juan José Laborda Ibarra al ofrecer abundante documentación que el grupo había presentado en oportunidad de ganar, en 1993, la concesión del transporte y distribución de la energía eléctrica en esta provincia.
"Nadie aquí puede decir que hoy el gobernador AdolfoRodríguez Saa no tiene acciones en The ExxelGroup, a la luz de la participación que tuvieron y aún tienen socios y amigos del gobernador" en la empresa provincial de energía, siguió el legislador.
Hay otro dato que vincula a Exxel con Rodríguez Saa.Para un viaje que realizó a los Estados Unidos hace un par de meses, el gobernador de San Luis contrató los servicios del ex embajador norteamericano Terence Todman, que lo conectó allí con diversas personalidades, según contaron a La Nación fuentes inobjetables. Todman actúa como lobbista del Exxel Group.
En los papeles que posee Laborda Ibarra se acredita que los fondos de inversión que el grupo presentó ante el gobierno de San Luis como garantía de su solvencia financiera pertenecían a una empresa constituida y radicada en las islas Caimán, bajo la denominación The Argentina Private Equity Fund YLP.
El legislador les entregará la información a los diputados nacionales que pusieron bajo la lupa a The Exxel Group. Los datos se basan, fundamentalmente, en una investigación de oficio que realizó en 1993 el entonces defensor del pueblo Juan Cristóbal Barbeito.
El defensor del pueblo se puso a investigar a raíz de las denuncias que rodearon la privatización de los servicios eléctricos.
El informe que seis meses más tarde, en septiembre de 1993, elevó la comisión ad hoc de la defensoría describe a los dos oferentes que se presentaron a la licitación.
Uno de ellos era Benito Roggio, que acreditó a un operador técnico chileno llamado Emel SA, con un patrimonio neto de 133 millones de dólares respaldado por el estudio Harteneck López. El otro oferente, llamado Compañía Eléctrica San Luis SA, era un grupo económico conformado por The Exxel Group SA con un patrimonio de mil pesos; Exxel Energy SA, con un patrimonio de doce mil pesos, y una tercera empresa denominada The Argentina Equity Fund.
Esta última tiene su domicilio legal en la ciudad de George Town, islas Caimán, representada por un cubano de nombre Antonio Fernández. La firma declaró que poseía un capital de 42 millones de dólares.
El pliego exigía un patrimonio neto neto superior a los 30 millones de dólares. Roggio presentó 133 millones, mientras que The Exxel Group exhibió como declaración jurada, y sin ajustarse a las normativas argentinas de auditorías, un patrimonio de 42 millones, pero constituido en las islas Caimán.

Datos llamativos

Llamó la atención del defensor que la licitación internacional se hiciera sin base.En su informe observó que ninguna de estas empresas, que tenían como director a Juan Navarro, poseía más de tres años de antigüedad y que fueron constituidas el mismo día, el 21 de septiembre de 1992, en pleno proceso licitatorio.
Otra observación de la Defensoría fue que a la otra oferente -Roggio- las consultas y pedidos de prórroga durante el proceso de licitación le fueron denegados sistemáticamente por el ente privatizador, "a pesar de ser quien acreditaba mayor idoneidad técnica y financiera para el objetivo".
Para el legislador, la relación entre Rodríguez Saa y el Exxel se demuestra de la siguiente manera: la empresa adjudicataria fijó como domicilio legal el estudio del abogado de Rodríguez Saa, Víctor Hugo Hissa, en San Martín 566, en la capital puntana, designándolo como apoderado ante dicha licitación.
Un ex abogado de su estudio y ex ministro de Industria y del Superior Tribunal de Justicia, Luis Amitrano, actualmente integra el directorio de Edesal y su hermano Eduardo es el abogado de la empresa.
Además, las becas estudiantiles que otorga Edesal son entregadas por el gobernador en persona en su despacho, en acto público. Ocupan cargos gerenciales tanto en la concesionaria en San Luis como en La Rioja ex funcionarios del gobernador, como en el caso del contador Héctor Giordano.
The Exxel Group continua haciendo negocios en San Luis: por contratación directa se hicieron cargo del manejo administrativo y financiero del sistema de autogestión hospitalaria de todos los nosocomios de la provincia.
La conclusión del defensor del pueblo fue que la firma adjudicataria no acreditó la solvencia técnica y financiera para ser concesionaria durante 95 años de la distribución, transporte de energía eléctrica en la provincia de San Luis.
El grupo abonó 18.500.000 dólares por la concesión, pero a su vez recibió a cambio la cesión de un crédito por tarifas eléctricas no cobradas a los usuarios por 16.903.000 pesos.
El dictamen del defensor del pueblo recomendó la creación de una comisión investigadora para determinar las responsabilidades por las irregularidades advertidas en el procedimiento licitatorio, que el PJ local rechazó sin perjuicio de haber comunicado la situación al fiscal del crimen, donde hasta la fecha no ha prosperado el expediente.
Roberto Vinuesa

Historia de una primicia frustrada

El último jueves, a las 20, la sección Economía de La Nación trabajaba como siempre contra horario.
Una de las inevitables angustias del día era, por esos minutos, la demora bastante inexplicable del envío de la primera de las páginas diarias de The Wall Street Journal Americas, el envío que de lunes a viernes condensa lo mejor que ese medio norteamericano tiene para sus socios periodísticos del Cono Sur.
Poco antes de las 20.30, un llamado de Edward Schumacher, el editor jefe de las ediciones diarias de The Wall Street para un grupo de diarios líderes de América latina, develaba parte del misterio.
"Tenemos una noticia exclusiva sobre un tema que, creemos, va a ser sumamente polémico, que queremos incorporar a nuestras páginas, pero enfrentamos serios problemas porque nuestra fuente nos pidió como compromiso para darnos esa información que no salga en un diario de la Argentina", advirtió Schumacher.
A esa altura de los acontecimientos no sabíamos, pero horas después sí, como lo sabría el resto de los argentinos al día siguiente, que se trataba de la noticia de la compra por parte del grupo Exxel de las empresas OCA y Ocassa e Inversiones y Servicios, atribuidas al empresario telepostal Alfredo Yabrán.

Esquivar a la prensa

Según la reconstrucción posterior de los hechos realizada por La Nación , el objetivo inicial del grupo liderado por Juan Navarro era el de manejar la información exclusivamente de acuerdo con un planificado criterio informativo.
Y en ese particular enfoque sobre cuáles debían ser los medios y lugares en los que debía publicarse una historia que comprendía en toda su dimensión a los argentinos, Navarro tenía como prioridad número uno alcanzar el mercado de los Estados Unidos antes de que la información fuese "contaminada" por los escandalosos ribetes que han tomado en la Argentina, desde hace tiempo, las cuestiones concernientes al imperio Yabrán.
Al día siguiente, Exxel tenía planeado, al parecer, brindar la historia a un diario local, que no es La Nación .
Las dudas de Schumacher sobre el alcance de su compromiso periodístico con la fuente de Exxel y la responsabilidad periodística por no dar a La Nación la información más importante de la jornada para su socio sudamericano, que publicaba The Wall Street Journal al otro día para sus lectores americanos, habían motivado la demora comentada inicialmente.
En el ínterin, Schumacher y el editor de Economía de este diario habían arribado a un acuerdo que parecía no vulnerar ningún compromiso previo de nadie.
La noticia sobre la venta más controvertida del año se publicaría en la tapa de La Nación , con un título y una breve información reseñando para nuestros lectores sólo los datos principales que se consignaban en The Wall Street Journal Americas.
A las 21.30, aproximadamente, un llamado de uno de los voceros periodísticos del grupo Exxel informó a un directivo de La Nación que el compromiso de la entonces misteriosa fuente Jonathan Friedland, el corresponsal para el Cono Sur de The Wall Street Journal, era justamente la no publicación de esa noticia en un diario de la Argentina.
Al considerar roto el compromiso asumido con el diario norteamericano, Exxel emitió un extenso comunicado en el que daba cuenta, según su versión de los hechos, de la compra del corazón empresarial presuntamente perteneciente a Yabrán, obviamente la noticia más comentada por los argentinos al día siguiente.
La otra información, la de la frustrada "exclusiva" del WSJ y La Nación en la Argentina, que llevó a Exxel a cambiar su estrategia de comunicación original y darla a conocer a todos los medios abruptamente ante su certeza de la "filtración" sufrida, solamente era el comentario de los pocos que la habían vivido en carne propia. Pero, a esa altura de la jornada y de los temas en discusión, ya no era noticia. .
Roberto García Lerena

1 comentario:

  1. Hay que convencerse que "La polìtica" no es para escrupulosos y leales.
    Adolfo tardó DOS DECADAS en "sanear" el negocio que hizo al privatizar SESLEP ,todavìa no se dice nada de El Gigante pero comprò la Locomotora para llevar elCemento a Bs.As. y Rosario casi gratis.Parece que tambien tiene "prospecciones" en el Orinoco con Chavez y ni que hablar de como transformó los salitrales vecinos de LasSalinasdel Bebedero y Los Coros en un vergel que convocarà a los israelìes y a los parientes Saa de la lejana Arabia.
    Seguramente eso quedarà para el Pueblo que lo eligiò.-
    Sofanor Gomez

    ResponderEliminar