¿ Que tal Pascual....?
de la provincia de San Luis, a cargo del
Dr. Adolfo Rodríguez Saa, quien manifestó
su interés por instalar uno o dos de esos reactores en su provincia.
Así, en 1988 esa provincia contrató al vicealmirante retirado Carlos Castro Madero para analizar la posibilidad de instalar dichos reactores.
(Informe de Greespace)
http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2009/12/informe-de-greenpeace-sobre-invap.pdf
¿ Y se quejan que el Alberto quiere
construir "La Ciudad Gótica ?¡Entonces Wiñaski tiene razón!
LA VOZ DEL SUD (http:lavozdelsud.blogspot.com)
El K-141 Kursk fue un submarino nuclear lanza misiles que se perdió con toda su tripulación en las aguas del mar de barents el 12 de agosto del año 2000 .Fue llamado kursk en honor a un pueblo donde sucedió una batalla muy importante en la historia militar rusa ,la batalla de Kursk que tuvo lugar en el año 1943.
El submarino salió a las agus del mar de barents para un entrenamiento de lanzamiento de torpedos.El 12 de agosto a las 11.28 hora local rusa ( 07:28 UTC ), los misiles fueron lanzados y repentinamente hubo una explosión a bordo del Kursk.El único reportaje creible hasta la fecha es que hubo una falla técnica en el lanzamiento de los nuevos torpedos que se habian desarrollado. La explosion quimica, estallo con la fuerza de destrucción equivalente a 100-250 Kg de TNT y registro una vibracion de 2,2 en la escala de richter, el submarino se hundio a una profundidad de 108 metros y a una distancia de la costa de semerovorsk aproximada de 135 Km, ( 85 millas) con las siguientes coordenadas 69º40'N, 37º35'E. Una segunda explosión a bordo de la nave midio entre 3,3 y 4,4 puntos en la escala de richter, equivalente a 3 a 7 toneladas de TNT.
El kursk fue reflotado por un equipo de rescatistas alemán usando el Giant 4 y los cuerpos de 115 de los 118 tripulantes fueron encontrados y enviados a rusia. Los oficiales rusos negaron firmemente que el submarino transportaba ojibas nucleares, durante el trabajo de reflotamiento se temio que se dieran algunas explosiones.
Aqui las imagenes de como quedo el Kursk luego del terrible accidente.
El sueño de Castro Madero
Hace apenas unos dìas, el diario Ambito Financiero titulaba en su portada "El mismo sueño masserista" en una injusta adjudicaciòn del sueño del subamrino nuclear, olvidando a quien fuera el padre del proyecto y al que algunos legisladores han calificado como el padre de la energìa nuclear argentina. Se trata del Vicealmirante Carlos Castro Madero.
Luego de la guerra de Malvinas en 1982, Castro Madero, anunciò que la Argentina se sentìa moralmente justificado de desarrollar "ciertos usos no restringidos de la energìa nuclear". Se referìa concretamente al inicio de los estudios para construir un submarino nuclear.
Tambièn aumentaron las presiones sobre èl. El almirante Ernesto Fitte, conocido del ex titular de la CNEA, recordó al diario Clarín que "Castro Madero ni siquiera aceptaba discutir sobre la bomba. Durante la guerra le preguntaron otra vez y contestó: "ni lo piensen. Si construimos una, los británicos nos van a tirar con diez. Es un disparate".
Contrariamente a lo que agùn sector cree, Castro Madero era un fèrreo opositor a la construcción de una bomba atòmica, a pesar de que la Argentina estaba en condiciones tecnológicas de fabricarla.
Ambito Financiero no pudo ser màs injusto al tildar de proyecto masserista a la inciativa del subamrino nuclear entre Argentina y Brasil. Una vez el almirante Emilio Massera tuvo una conversación acalorada con él y terminó diciéndole: "Cuando llegue a ser presidente, usted va a ser el portero de la CNEA".
El sueño del submarino Nuclear entre Argentina y Brasil
Casi en forma premonitoria o con gran visiòn de futuro, Castro Madero, sostenìa que el submarino nuclear era posible solo si se encaraba como un proyecto binacional Argentino-Brasileño, en su libro "Argentina y el Submarino Nuclear - Posibilidades y Dificultades - escrito en 1989 y publicado por el Departamento de Artes Gràficas del Servicio de Hidrografìa Naval de la ARA.
En la ùtlima pàgina del libro, pag 97, el Vicealmirante escribe: "Distintas y màs favorables, pero todavìa costosas, serìan las posibilidades si pudiera concebirse un proyecto integrado argentino - brasileño, en el que ambos paìses combinaràn sus capacidades actuales y a desarrollar complementariamente. Utòpica hace algunos años, esta eventualidad ya no lo es tanto hoy, a partir de los recientes acuerdos de integraciòn vigentes y de los posibles de concretar en el futuro, aùn reconociendo las sensibles dificultades que existen para extender y profundizar dichos acuerdos en el àmbito militar.
Pero aùn en el peor de los casos, reducidos sòlo a nuestras propias capacidades, la meta de llegar a tener submarinos nucleares de ataque (o por lo menos submarinos "hìbridos" si el proyecto resultara exitoso), no es de los que puedan descartarse sin màs. Por el contrario, el proyecto debe mantenerse vivo y actualizado para que -llegado el momento oportuno- el paìs estè en condiciones tècnicas de materializarlo en el menor plazo posible. No se trata entonces de trasladar el problema a un futuro indeterminado, tanto màs còmodo cuanto màs indeterminado sea. Se trata de no escatimar toda la materia gris de que se disponga para crear cuanto antes las condiciones necesarias para concretar esta aspiraciòn que, de algo que hoy es sòlo conveniente podrìa llegar a convertirse, màs tarde o màs temprano, en una necesidad imperiosa para la seguridad del paìs."
Parece mentira, pero lo escribiò hace casi 20 años. Visionario, Carlos Castro Madero falleciò en 1990. Hoy su sueño continù