Matan a un chico frente a la ex estación de trenes
¿Muerto en una persecusión o gatillo fácil?
San Luis (Pelr) 01-11-10. Un menor de 17 años fue abatido el sábado or la policía, tras una persecusión. Los uniformados sostienen que el joven llevaba un revolver calibre 32, pero su familia afirma que lo asesinaron y que un oficial, "se bajó de una camioneta con una mochila roja y le puso el arma". Por la tarde cortaron la intersección de la avenida Lafinur y Bolivar pidiendo justicia, denunciando a este como un caso de "gatillo fácil".
La información oficial de las fuerzas de seguridad indica que el menor, de apellido Echenique, pero conocido junto a su familia como "Los Condoritos", que vivía en los vagones del ferrocarril que se encuentran detrás de la ex Estación de Trenes, fue sorprendido en la mañana por un camionero que vio que intentaban ingresar en su vehículo que había dejado estacionado sobre Bolivar mientras tomaba un café en un minishoping de una estación de servicio que se encuentra en esa intersección.
Según esa versión, Julio Montero, de 50 años de edad, domiciliado en la capital puntana, salió corriendo para desalentar el robo y se encontró con una patrulla del Comando Radioeléctrico que iba tripulada por tres efectivos a quien pidió auxilio. ´
Como los presuntos delincuentes se dieron a la fuga, uno de ellos por Bolivar hacia el este y el otro en sentido contrario, en dirección a la ex Estación de Trenes, el primero fue perseguido por el oficial Guillermo Amaya y el otro por la oficial Analía Albornoz.
La mujer policía fue quien disparó contra el menor, hiriéndolo mortalmente, ya que el proyectil del arma reglamentaria ingresó a la altura de la vértebra dorsal y salió por la cuarta vértebra intercostal, con un recorrido de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.
Según el relato oficial, el muchacho iba agazapado, estaba dándose vuelta y habría sacado un arma, que -según la primera información brindada- nunca disparó. Eso explicaría la trayectoria de la bala. Luego se dijo que el revolver tenía vainas servidas.
La oficial fue detenida "preventivamente" y el caso se ha caratulado "homicidio" en ocasión de procedimiento policial.
Pero la versión de los familiares dista mucho de la que dio la oficina de Relaciones Policiales, ya que sostienen que "había un milico que se la había jurado y lo había amenazado con matarlo. No es cierto que estuviera robando y tampoco lo mató la mujer. Había un policía que lo había amenazado de muerte y el 20 (de octubre) quisimos hacer la denuncia en el juzgado pero no la tomaron", aseguran.
Dicen que el menor volvía de bailar y "como vio al que lo amenazó de muerte, salió corriendo y lo asesinaron por la espalda. Es mentira que estaba armado; un milico se bajó de una camioneta con una mochila roja y le puso el arma" que después fue secuestrada: un revolver calibre 32, según coincidieron un hermano y la madre.
Ayer en la tarde, familiares y amigos del joven muerto cortaron la intersección de Lafinur y Bolivar y se generaron algunas refriegas con la policía que se mantuvo alejada del lugar, cortando preventivamente esas arterias.
"Vinieron a burlarse de nosotros, se nos reían en la cara", aseguró indignada la madre, que afirmó que hay "un testigo que vio todo, que no va a hablar con la televisión", para que la policía "no haga como con los otros y lo amenace". Aseguran que otros chicos que iban con el menor, fueron detenidos, amenazados y después "dejados en un descampado".
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com
Entrevista a familiares, gentileza Jorge Castro
fotos: gentileza Jorge Castro y Malena Senn
No hay comentarios:
Publicar un comentario